(Álvarez., 2019)
El circo alemán Roncalli es pionero en esta técnica en 3D.
¿Y qué medidas proponen las asociaciones, circos y ciudades para ofrecer un espectáculo interesante y que siga atrayendo a un público diverso de todas las edades? Son numerosas las ideas que han ido surgiendo en la última década.
Como alternativas, los circos tienen un amplio abanico de posibilidades para sustituir sus espectáculos con animales por otro tipo de exhibiciones repletas de entretenimiento. Y una que está sonando con fuerza este 2019 es el uso de hologramas en 3D: en la que se escenifica e imita la presencia de todo tipo de seres vivos, desde leones, jirafas, chimpancés, tigres, cebras, panteras, caballos hasta incluso algunos animales ya extinguidos, como los mamuts o los dinosaurios.
La primera comunidad autónoma en rechazar y prohibir este tipo de prácticas fue Cataluña en 2015. Seguida por Baleares en julio de 2017, Galicia en septiembre de ese mismo año y Murcia en octubre también del 2017. Posteriormente llegaron La Rioja, Aragón, Extremadura, Asturias, Navarra y la Comunidad Valenciana en los siguientes cuatro años.
Y todo parece indicar que a partir del año que viene seguirá aumentando esta cifra. Un ejemplo de ello es que en abril de 2020 en la Comunidad de Madrid entrará en vigor la ley que prohíbe los espectáculos con animales salvajes.
“Ha quedado demostrado científica y jurídicamente que, dadas sus circunstancias, los circos con animales salvajes no pueden garantizar ni el bienestar, ni la seguridad, ni la sanidad animal. Por lo tanto, este tipo de espectáculos deben ir desapareciendo progresivamente por este motivo”, indica a Traveler.es Alberto Díez, portavoz de InfoCircos.
(España., 2019)
Yorumlar