top of page

MUSEO Y PARQUE ANCESTRAL PUMAPUNGO.

Milena Sánchez Á.


El museo y parque ancestral, ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, son espacios abiertos a iniciativas, proyectos y actividades culturales. Las actividades producidas o acogidas por la institución están enmarcadas en el Plan Nacional del Buen Vivir, en las políticas nacionales de Museos.

El museo custodia la reserva y sala nacional de etnografía, donde podemos apreciar esa enorme riqueza intercultural que caracteriza al Ecuador, la sala arqueológica “Tomebamba” o Museo de Sitio, donde se pone en valor el desarrollo histórico del Azuay y Ecuador, a través de las culturas cañarí, inca, y el período colonial. Adicionalmente en esta sala podemos conocer el importante legado histórico que dejaron los Incas en su paso por el centro administrativo, militar y religioso que fue Pumapungo, en su momento, segundo en importancia luego de la capital Cuzco. Adicionalmente, el museo cuenta con 7 salas expositivas temporales donde se realiza todo tipo de exposiciones dinámicas, variadas e incluyentes, tanto de investigaciones curatoriales relacionadas con los fondos del museo, como exposiciones itinerantes, y de artistas locales, nacionales e internacionales en todas sus formas de expresión. Asimismo el Museo Pumapungo cuenta con una sala de conservación, reservas de arqueología, de arte moderno y contemporáneo, un archivo histórico y biblioteca, todos estos a disposición de estudiantes, investigadores, curadores y de la ciudadanía en general.

El Parque Ancestral Pumapungo cuenta con: El parque arqueológico, donde se puede apreciar las importantes ruinas del sitio incásico de Pumapungo, el parque etnobotánica, donde existe con más de 200 especies de plantas y árboles nativos andinos, razón por la cual este último nicho ecológico andino, se ha conversito en un santuario urbano de más de 30 especies de aves que diariamente visitan estos espacios; Y el centro de rescate de avifauna, donde, en coordinación con el Ministerio del Ambiente, la comisión de gestión ambiental municipal, y el Zoológico Amaru, aporta a la lucha contra el tráfico ilícito de aves. En este centro se las acoge, cura, alimenta, y si la situación física y mental de las aves lo permite, tratamos de ponerlas de libertad, en su hábitat natural.



Comentarios


bottom of page